viernes, 15 de junio de 2012

¿Que es la Educación Social?


-Antes de empezar el curso para mí la Educación Social era:
“La educación social es la acción, a través de la cual, se intenta poner en disposición de los colectivos más desfavorecidos todas las herramientas necesarias para conseguir una integración social y una mejora en sus vidas”
-Cuál ha sido a lo largo de la historia de la Educación Social:
“La educación social ha sido el medio para conseguir una estabilización de la sociedad en materia económica, política y social. Esta, ha sido utilizada como la herramienta para construir el sistema capitalista, estableciendo rangos en la sociedad e intentando que ciertos colectivos sean redirigidos a unos fines que beneficiaban a las cotas más altas de la sociedad. Para ello ha recurrido a todo tipo de coartadas y condicionamientos en los momentos que ha visto que su labor no daba fruto, sin tener quizás una mínima consideración.”
-Cuál es para mí la forma de hacer Educación Social:
“La educación social debe ser la voz de aquellos que nunca la han tenido. Para ello se debe mirar a través de los ojos de los más desfavorecidos. Pero no solo eso, sino ofreciéndole a estas personas un abanico de posibilidades para que ellos sean los que decidan como tomar sus vidas. La educación social debe ser comprensión y sinceridad, emotividad y empatía. No debe pretender acabar con la pobreza material, debe enriquecer la pobreza mental”.

1 comentario:

  1. Este texto forma parte del ensayo realizado para la asignatura Historia de la Educación Social. Espero que os guste mi reflexión

    ResponderEliminar