sábado, 16 de junio de 2012

Exclusión en tiempos de crisis

La exclusión es algo “normal, natural y se hace visible cuando se criminaliza”. La exclusión es el fruto del desgaste que está sufriendo esta sociedad por la actividad intensa que ejerce sobre ella el capitalismo. Si no consumes, no produces, no entras en la sociedad, por tanto quedas excluido.
La exclusión es la privación de acceder a algo que la mayor parte de la sociedad accedería. Es la privación de un servicio o derecho. El problema con el que se encuentran las personas que son pisoteadas es que se ha criminalizado tanto su imagen que cualquier acción no es valida para que estas puedan defenderse. Antes, en la Revolución Industrial (mitad del S.XVIII) hacían falta obviamente mucha mano de obra, estas personas que eran explotadas sentian el ansia de defenderse y hacer justicia. En la actualidad existe una pasividad plena, quizas inducida hacia aquellas personas que están totalmente excluidas. La mayor parte de la sociedad se encuentra suspendida bajo un fino hilo que en cualquier momento puede romperse y hacer que estas formen parte de colectivos excluidos. Tan sencillo como si yo ahora por circunstancias de la vida dejo mis estudios. ¿Dónde voy a buscar trabajo? Pero ya no es solo ese el problema. El problema está en ¿Cómo me han convencido a mí para que piense que el éxito en la vida está en pasar por la universidad y acabar unos estudios superiores?
A veces me cuestiono porque he elegido realizar este grado "educación social". Sé que tengo que sufrir mucho para llevar la educación social hacia el destino que yo creo que es el correcto. Ya que la finalidad por la que está hecha no es la misma que quizás yo creo que debería serlo. De por si la educación está hecha para profesionalizar aún más a los trabajadores y hacerles aún más productivos. Por tanto haciéndonos más productivos optimizaremos el capital que trabajemos, de este modo contribuyendo a una mejora del capitalismo. ¿Por qué me puedo llegar a creer que haciendo un grado tendré una vida en condiciones en la que tendré cubierta todas mis necesidades y la de mi familia? Cuando acabe estos cuatro años más el master y si consigo sacarme el título B1 de inglés quizás lo que cobre sean 1000€. Después se pone en cuestión a los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Si es normal, que estas criaturas no tengan ninguna expectativa de futuro, esta situación puede desmoralizar a cualquiera... En las proximas pubicaciones desearía dedicarle el espacio que merece a aquellos jovenes denominados "ni-ni's"

No hay comentarios:

Publicar un comentario