domingo, 17 de junio de 2012

La oftalmología de la educación







Todo sucedió cuando me planteaba exponer; en clase de pedagogía social, un libro La educación como practica para la libertad de Paulo Freire. Tras leer este libro me surgió la inspiración de comparar la visión de la educación como la transmisión de un saber a traves de un invite a mirar desde unas gafas ajenas.

Por ello una mañana me propuse hacer un PowerPoint relacionado con esta mi visión, quizás no sea interesante pero por el simple hecho de ser una visión más es enriquecedor compartirla.

La idea a la cual llegué es que esta vida en definitiva todo esta en la perspectiva. Unos vemos la vida desde una perspectiva isométrica, otros caballera 45º, visión cónica, etc. Hay muchas formas de ver la vida pero lo importante esta en buscar la esencia de las cosas.

Enfoqué la educación como una visión, pero una visión compartida. Y es que la educación esta en cualquier parte. Lo circunstancial de estas visiones es que son construidas por un cumulo de situaciones, contextos, dificultades, desavenencias, etc.. Hablemos de una sola visión, por ejemplo sobre los recortes que se están llevando a cabo. Solo tenemos que pisar la calle y encontrarnos con un albañil que te dará una visión, llegar al banco a poner la cartilla al día y este señor te dará otra visión, llegar a casa de tus abuelos y tener otra visión u opinión, etc.. Cuando titulé este opinión como oftalmología, pensé en que la educación es en definitiva un conglomerado de visiones que debe ser compartidas.

Pero el problema es que esta visión que se establece, hablando en el marco institucional, es una visión quizas errónea. Digo errónea porque les faltan ese CE que traen las gafas para que certifiquen que esas gafas no te van a perjudicar tu visión. Por tanto la educación es como llegar a una óptica y empezar a probarte gafas. A ti no te debe de importar las gafas que te aconsejen el señor que allí esta, piensa que el esta para vender, sino te debe de interesar esas que mejor te sienten. Aquellas con las que más te identifiques.

Pero ojo, no critiques las arnettes que lleva ese joven que para ti es un "cani". O aquellas que lleva un señor mayor. Piensa que el te vera con otras gafas y quizás no sean de su agrado, pero debes respetarles. E incluso debes de ponértelas haber que tal te sientan. Quizás puedes descubrir que no te quedan tan mal.

Ante todo y como consejo no dejes de ser tu mismo. Piensa que sea como sean las gafas, tú eres quienes te tienes que sentir cómodas con ellas y ante todo busca el CE que te garantice que son de calidad.

No permitas que te den unas gafas cualquieras que quizás te pueden perjudicar, puedes probártelas pero elige bien.

Señores todo esta en la perspectiva, intenta ver el mundo desde todas posibles para así hacer de tus gafas las mejores. O al menos las que mejor te sienten

No hay comentarios:

Publicar un comentario