viernes, 19 de octubre de 2012

Valoración sobre la necesidad y el impacto de la Educación Permanente y la Animación Sociocultural en la sociedad actual.

-Educación Permanente: La educación permanente atiende a la enseñanza en todas las etapas evolutivas del desarrollo humano.

http://www.secretariaunt.com.ar/


¿Por que es necesaria?
 
La necesidad surge al analizar que diversos colectivos están completamente desatendidos dado que asociamos la educación con la infancia y adolescencia. 
Se ha producido un cambio abismal en cuanto al avance de las nuevas tecnologías, desarrollo sanitario, desarrollo social y cultural, mejora de las vida cotidiana, etc. Esto ha derivado en un aumento de la esperanza de vida 81,95 años (INE, 2011). También tenemos que tener en consideración que debido a la coyuntura económica se ha producido una ampliación de la adolescencia ante la incapacidad de independencia debido al desempleo. Ello conlleva que suba la media de edad en la que las mujeres den a luz, la media de edad en que se producen los matrimonios, los padres son cada vez mas mayores, los abuelos cuidan cada vez mas tarde de sus nietos... La economía afecta muy notoriamente en el desarrollo de las distintas etapas evolutivas produciéndose unos efectos colaterales en la que se genera la necesidad de una educación permanente.
En una sociedad en constante cambio. Es indispensable también un constante enriquecimiento de conocimientos. No debemos pensar que ya los adultos y mayores no requieren una atención educativa. Ellos son los cimientos en los que se sustenta la solidez de nuestra sociedad. 

Animación Sociocultural: La animación sociocultural es un apoyo metodológico que tiene como objetivo analizar las necesidades de un colectivo. A través de este análisis de necesidades debe observar los recursos con los que cuenta y optimizar los mismo para atender a las carencias de estos colectivos. También toma en consideración la gestión del ocio y tiempo libre, así como el asociacionismo y dinamización de grupos.

Payasos Sin Fronteras // www.clowns.org

 ¿Porque es necesaria?
Hace bastante tiempo un profesor de historia, en bachillerato, me pregunto: ¿Tu que quieres que todo el mundo sea rico, o que todo el mundo sea pobre y tu rico?. Yo inocente de mi le respondí diciéndole que quería que todo el mundo fuera rico. El me respondió: Si todo el mundo fuera rico, todos seriamos pobres.
En ese momento me tambalee por completo y no fui capaz de asimilar con mucha confianza esa afirmación. Al paso de los años y viéndome estudiando educación social me di cuenta de que esa afirmación desgraciadamente era la realidad. 

Este sistema capitalista ha generado la necesidad de que existamos personas con un poder adquisitivo muy bajo y otros en cambio muy altos. Pobre de mi, ¿poder adquisitivo?, si es la realidad estamos en una sociedad consumista. Es aquí donde se genera la necesidad de atender a aquellas personas que el sistema les ha empujado a no poder acceder a todos los recursos a los que pudiera recurrir.
Por tanto la animación sociocultural atiende a personas, porque si señor yo siempre trabajare con personas, no nos engañemos con usuarios, pacientes, destinatarios... Como iba diciendo la animación sociocultural atiende a personas o conjuntos de personas que no pueden acceder a una serie de recursos y por tanto se les organiza metodológicamente para poder optimizar los recursos ya existentes en su contexto social. 
 
Además la animación sociocultural atiende a la necesidad de generar cohesión y dinamismo social. 
 
Una de las parcelas también mas relevantes que atiende la animación sociocultural es la gestión y dinamización del ocio. Por tanto en tiempos en los que el reloj es nuestro mayor control el disfrute del ocio toma un papel muy relevante al cual se le merece especial atención.
Esta es una cita muy representativa sobre la situación actual en lo que respecta al tiempo de ocio: 

El ocio un privilegio si eres proletario pues saca pecho ante el calvario del préstamo hipotecario por un techo pasaras tu vida en filo y a punto de irte al otro barrio ya eres propietario respira tranquilo. En la canción (El reino de lo Absurdo) por (Nach) (2011)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario