jueves, 18 de octubre de 2012

¿Por qué hacer esto de "educar"?


¿Educación? Se me viene el mundo encima cuando me planteo esta cuestión. Sinceramente no me he dado cuenta de mi vocación por la educación hasta que no me he visto dentro de este grado. Yo siempre había sentido especial sensibilidad por los más desfavorecidos. Me considero una persona que se estremece ante las desigualdades e injusticias que se acontecen día a día. El salto hacia este mundo comenzó por mi afán de querer ayudar a las personas. Me encanta el trato humano, hablar, conversar, oír, sentir, escuchar... Esto fue lo que me llevo a decantarme por este grado. Pero cuando verdaderamente me he dado cuenta de que esto es lo que quiero ha sido cuando he contrastado lo aprendido en la facultad con mi realidad del día a día.

Durante un año y actualmente acometo la función de educador-colaborador en una residencia escolar. Esta experiencia me ha abierto los ojos no de la manera más agradable al ver que todo lo aprendido en la facultad es opuesto a la realidad. Sinceramente actualmente es cuando mas indignado me siento. Y el motivo es que han llegado jóvenes derivados desde asuntos sociales a esta residencia. Y ante la incapacidad de los profesionales que aquí trabajan la única solución y más radical para ellos es expulsarles. Cualquier motivo es bueno para “meterles un parte y largarlos a su casa”. Estos actos me indignan muchísimo, todo ello es fruto de la incapacidad y la carencia de vocación de estos “profesionales”.

He de decir que unas de las personas a las que debo mi vocación por este ámbito ha sido mi abuelo. Para mi este gran hombre es un referente ya que me ha inculcado sus ideales de progreso y cambio, de sensibilidad hacia los mas desfavorecidos.

Actualmente me encuentro ante un binomio y es que estoy pensando si la educación es un medio beneficioso o generador de exclusión en esta sociedad. Ante mis principios, quizás equívocos o mejor dicho inexpertos, considero que la educación social debe ser la voz de aquellos que nunca la han tenido. Para ello se debe mirar a través de los ojos de los más desfavorecidos. Pero no solo eso, sino ofreciéndole a estas personas un abanico de posibilidades para que ellos sean los que decidan como tomar sus vidas. La educación social debe ser comprensión y sinceridad, emotividad y empatía. No debe pretender acabar con la pobreza material, debe enriquecer la pobreza mental.

Por tanto de esta profesión espero afrontarla con la mayor pasión posible. Lo importante, a la hora de trabajar, considero que es transcender. Un profesional que no transciende y no deja huella en su trabajo no es un profesional. En esta vida la esencia esta en hacer todo aquello que nadie es capaz de hacer. Pero todo ello sin perder los pies del suelo. Me refiero que no los grandes y llamativos gestos son los validos, sino que considero que los pequeños detalles son los que diferencian a las grandes personas y profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario