domingo, 20 de enero de 2013

¿Inserción desde la exclusión?

Diez de la mañana, frío invernal, me dispongo a llegar hacia mi centro de prácticas. El edificio se encuentra nada menos que a 10 km de mi residencia habitual. La cuestión no es lo que diste de mi vivienda sino lo apartado que esta de la ciudad el centro de practicas. Concretamente se encuentra en el Polígono Industrial Guadalhorce. La sensación a llegar por primera vez a la zona donde se encuentra ubicada es un poco extraña. Larga avenidas, constantes camiones pasando, prostitución en las calles, ningún servicio administrativo-burocrático cera (Aytos, Diputación, SS.SS, comisaria de policía...). Totalmente aislados de lo que es el centro urbano. Cuando una persona sale de este centro, y si quizás no tiene ningún medio de transporte, podríamos decir que se encuentra en medio de un desierto. 

Concretamente mi centro del prácticum I de educación social es el Centro de Inserción Social Evaristo Martín Nieto - Málaga. A continuación os describo de la forma más objetiva lo que es un CIS, porque quizás saque mi juicio si yo procedo a definirlo.


Según el art. 163 del capítulo I del título VII del Reglamento Penitenciario: 

"1. Los Centros de Inserción Social son Establecimientos Penitenciarios destinados al cumplimiento de penas privativas de libertad en régimen abierto y de las penas de arresto de fin de semana, así como el seguimiento de cuantas penas no privativas de liberta se establezcan en la legislación pena y cuya ejecución se atribuya a los servicios correspondientes del Ministerio de Justicia e Interior u órgano autonómico competente. También se dedicaran al seguimiento de los liberados condicionales que tenga adscritos. 

2. La actividad penitenciaria en estos Centros tendrán por objeto esencial potenciar las capacidades de inserción social positiva que presenten las personas en ellos internadas mediante el desarrollo de actividades y programas de tratamiento destinados a favorecer su incorporación al medio social."

Esta es la descripción más objetiva de mi centro de prácticas. Me siento muy orgulloso de haber elegido este ámbito en el que desarrollar mi experiencia profesional. Invito a todo el mundo que pueda a adentrarse en este contexto, quizás desde esta visión nos acerquemos aún más a valorar lo que tenemos.


PD. El blog ha estado este tiempo sin ninguna publicación puesto que ha coincidido con el desarrollo del Prácticum. Mientras este en el mismo, no considero oportuno realizar algún articulo en el que pueda poner en cuestión el desarrollo de la actividad del centro o mi impresión sobre la privación de libertad.

Tras la finalización de las practicas recurriré a este medio para hacer una reflexión, bajo mi humilde punto de vista de este tipo de centros.

Juan Manuel Corral Maldonado
juanm.corral@uma.es



2 comentarios:

  1. La misma palabra inclusión ya genera exclusión de por sí... Quien decide quien está incluido/excluido de la sociedad? quien decide cuales son los rasgos generales que determinan que una persona esta inlcuida socialmente? por ejemplo: cuando un imigrante deja de serlo? o dicho de otra manera, cuando se considera incluido en la sociedad a un imigrante?

    hay que estar alerta con estos matices, ya que si no caemos en los mismo prejuicios que queremos evitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tanto por trabajar. El documento adjuntado ha sido redactado por la misma institución así que imagínese que es lo que se quiere en este tipo de centros. El vocabulario empleado en estos ámbitos varia en función de los principios y percepciones de la persona que redacta. Imagenese he intentado ser objetivo adjuntando ese documento para yo no entrar en valoraciones. Próximamente tras finalizar mis practicas procederé a escribir sobre este ámbito.

      Muchas gracias por su tiempo dedicado.

      Eliminar