viernes, 27 de diciembre de 2013

El amor y las relaciones interpersonales

Independientemente de los neurotransmisores, la dopamina, los niveles, la bioquímica, hipotálamo y los mecanismos que se producen en el cerebro, no considero que pueda hablar con propiedad de dichos procesos. Las relaciones afectivas son los vínculos que favorecen la interacción con todas las personas. En mayor o menor grado que se establezcan dichos lazos será la intensidad y frecuencia de estas interacciones con terceros.
La atracción, gustos, intereses, prioridades y finalidades que tengan dos personas pueden establecerse dichos vínculos y roles que determinarán la conducta de las personas en un determinado grupo. Yendo a lo más concreto de una relación interpersonal, existen valores que acentúan aún más la fortaleza de dicho vínculo. La confianza, el compromiso, el afecto, la empatía, la escucha; son valores que permiten poner en alza una relación con otra persona.


Bajo mi punto de vista, considero que se está produciendo una deshumanización o una pérdida de valores por parte de las personas, mayoritariamente jóvenes adolescentes. El life-motive de las relaciones que se establecen son meramente interesadas. Es el interés lo que mueve el establecimiento de vínculos afectivos. Las situaciones dadas y las dificultades planteadas son motivo de necesidad de establecer relaciones que puedan facilitar aquello que una persona por si misma pueda conseguir. Es difícil que se dé lugar a una interacción desinteresada. Es una situación muy triste en la que vemos como las personas se mueven básicamente por el interés de algo.


En cuanto a las relaciones decir que es cierto que la atracción sexual es algo bioquímico que perdura en torno a unos tres años, pasado este periodo es la relación afectiva establecida la que hace perdurar dicha relación. En los tiempos que corren, en que todo se desecha, es difícil conocer la persistencia de las relaciones de pareja a lo largo del tiempo. El compromiso y respeto está en la cuerda floja en las relaciones sentimentales. La cuestión considero que es simple, si eres capaz de fallarle a la futura madre de tus hijos, seguramente seas capaz de fallarle a cualquier persona. Las relaciones de pareja son el reflejo de las relaciones sentimentales pero llevadas a los extremos. Muchos pensarán que es una visión retrógrada, pero el compromiso debe ser la base cualquier relación afectiva que debe perdurar en el tiempo que tenga lugar dicha relación. De igual modo es importante hacer ver que la confianza en la pareja favorece la consistencia de dicha relación.

Juan Manuel Corral Maldonado



No hay comentarios:

Publicar un comentario