lunes, 4 de noviembre de 2013

¿En que consiste educar?

 
ENSAYO TEORÍA DE LA EDUCACIÓN - ¿EN QUÉ CONSISTE EDUCAR?
 
 

Licencia de Creative Commons


Era 10 de Febrero de 2012 entorno a las 14h de la tarde y yo marchaba para la entrega de un ensayo de teoría de la educación, cuando de repente recibí una llamada. En ningún momento imaginé que esa llamada iba a cambiar mi vida. Era mi novia, y esta llamada quizás no fuera tan esperada como cualquier otra. Ya llevábamos unos días preocupados pero se constató. "Juanma, estoy embarazada". En ese momento sentí como mi cuerpo se desprendía de toda mi niñez y me sentí padre en tan solo unos segundos. Debía asumir una gran responsabilidad y esa era educar a mi hijo.

"El nacimiento de un hijo puede hacer que sus padres se replanteen todo su sistema de valores y que se impliquen, incluso, en formas de vida diferentes a las mantenidas hasta ese momento". Musitu, G., Cava, M.J. (2001). La socialización de los hijos. Barcelona. Octaedro.

Lo primero que pensé fue lo vulnerable que podría llegar a ser una persona en este mundo, por lo cual intentaría que se sintiera una persona libre. En un mundo en el que el miedo cobra el mayor del temor de los hombres, por el cual desgraciadamente se coarta a las personas. Para poder ser libre una persona debe primero ser libre consigo mismo y conocerse (Autoconcepto). Por tanto debía construir su identidad. Era consciente que en el proceso de socialización y la construcción de la identidad, la familia éramos 1/4 del total de contextos en el que se puede desenvolver un hijo. Influyen otros como pueden ser el contexto escolar, contexto de iguales y contexto social. Y esto puede influir en el que piensa de él ¿Cómo le verán el resto? (Autoestima). Dado que tanto el conocimiento propio como el conocimiento de cómo el resto le ve, influirá en la forma de afrontar los diversos problemas y adversidades que se le planteen en la vida.

"La identidad constituye la fuente de sentido de los colectivos y las personas, al estar formada por un conjunto de significados con los que las personas y grupos se reconocen a sí mismos y son reconocidos por los demás". Ruiz Román, C.; Calderón Almendros, I. y Torres Moya, F. (2011): Construir la identidad en los márgenes de la globalización. Revista Cultura y Educación.

"Los niños construyen su identidad a través de la imagen que reciben de sí mismos de las personas significativas con las que interactúan (entre ellas, su grupo de compañeros y sus amigos). Así, en la formación de su autoconcepto el niño se apoya en la información que recibe de sus iguales, y en la comparación directa con ellos". Musitu, G., Cava, M.J. (2001). La socialización de los hijos. Barcelona. Octaedro.

Pero para que pudiera comprender todo aquello que le cuestiona a él como persona, creía que debía hacerle descubrir una cosa muy importante como era la libertad. Cuando se produce un descubrimiento el poder de abstracción de las cosas es mucho mayor. Invitar al descubrimiento es también invitar al conocimiento propio. Cuando se produce un descubrimiento se está indagando a la misma vez en uno mismo y de aquello que nos sorprende. Por tanto la libertad seria la facultad de actuar y obrar en concordancia con tus sentimientos y principios sin menospreciar o ser menospreciado por el resto, no habiendo sido esta acción influenciada por condicionamientos.

"La libertad verdadera no es inmovilidad, sino soltura. El que es verdaderamente libre dispone de la plenitud de sus facultades porque puede pensar y actuar sin tener siempre el sentimiento de que desobedece a un poder invisible, presto para llamarlo al orden". Berge, André (1959). La libertad en educación. Buenos Aires. Kapelusz S.A.

La libertad va de la mano de la dignidad. Esta es como la materia ni se crea, ni se destruye, simplemente se transforma. Forma parte de la persona por el simple hecho de ser persona. Es algo intrínseco para nosotros. Puede ser interpretada desde distintos puntos de vista. Pero todos tenemos dignidad. Está en constante construcción y siempre puede ser mejorada. Cuando digo que puede ser mejorada es porque el hombre coge las riendas de su vida y debe ser libre a la hora de tomar sus decisiones. Por eso sin libertad no hay dignidad y sin dignidad no hay libertad.

"La dignidad no consiste en nuestros honores sino en el reconocimiento de merecer lo que tenemos." Aristóteles (384 a. C. - 322 a. C.). Filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia

Lo que intentaría centrarme en la forma en la que iba hacerle llegar a él todo lo que yo pudiera acompañarle en su crecimiento y desarrollo como persona. Principalmente y ante todo, debía tener en cuenta cuatro criterios para que se realizase en si una educación digna. Yo debía respetar la forma en que yo le acompañase en su desarrollo, por tanto debería respetar lo que anteriormente hemos mencionado que era su libertad y su dignidad. A ello tendría que tener en cuenta que lo que intentara compartir con mi hijo debía ser moralmente irreprochable por lo que estaría cumpliendo el criterio de contenido. También debía tener en consideración el criterio de uso, por el cual esto debía suscitar en mi hijo un sentimiento el cual le diese sentido y valor a lo que hubiera aprendido. Finalmente todo aquello que hubiera compartido con mi hijo no podía llegar a obsesionarle ni preocuparle, simplemente en la medida justa, él debía disfrutar de lo aprendido y sentirse bien y realizado (criterio de equilibrio).

Quizás uno de los aspectos más importante para mí era que mi hijo aprendiese a ser humilde. En mi opinión, la humildad es el sentimiento y conocimiento de las limitaciones que un hijo puede tener y ser capaz de reconocerlo en el momento que corresponda. Por tanto yo pensaba que mi hijo debía ser humilde para así crecer más como persona. Aquella persona que no es humilde y no es consciente de sus limitaciones no es capaz de crecer porque no reconoce su pequeñez.

"La humildad es algo muy extraño. En el momento mismo en el que creemos tenerla ya la hemos perdido". Agustín de Hipona. (354-430). Es uno de los cuatro más importantes Padres de la Iglesia latina.

Otra cosa que quería hacer comprender a mi hijo era que nunca olvidara sus orígenes. Para mí era muy importante esta cuestión porque considero que nunca hay que olvidar de donde se viene para saber hacia dónde se quiere ir. Pienso que las personas deben sentirse orgullosos de quienes son y de donde viene. Y considero que es un atenuante cuando somos personas de clase obrera o trabajadora. Porque pensaba si algún día mi hijo llegase a conseguir algo en la vida que lo valorase como el que más y así podría saber el sufrimiento que le costaría conseguirlo y se sentiría feliz y orgulloso.

Lo que principalmente tenía claro, y es aquello que quizás más se cuestionen muchos padres, era el cómo iba a hacerles llegar a mis hijos lo que yo quería hacerles saber. Y esa pregunta era errónea. Porque educar no es hacerles a nuestros hijos ver lo que yo quiero ver en ellos. A mí el simple hecho de hablar de un modelo en concreto no me gusta. Porque cuando utilizas un modelo estas ya modelando a alguien. Para mí la educación tiene que ser invite a descubrir el mundo de un modo en el que se disfrute y se sea feliz a la misma vez. Haciendo saber a mi hijo quien es él, describiéndose a sí mismo y haciéndole ver que tiene que ser respetado tal y como él es con sus defectos y sus virtudes. Una persona debe sentirse libre siendo perfectamente imperfecto. La educación es intentar abrir ventanas en las que se puedan asomar nuestros hijos y no se tenga que mirar en espejos en los que solo se ve un reflejo de algo o alguien. Cuando se abre una ventana se tiene que invitar a esa persona a asomarse a ella pero sin decirle si lo que va a ver es un paisaje bello o un paisaje abrupto. Tiene que ser el quien juzgue lo que ha visto a través de ella.

"Busca ventanas y no espejos para inspirarte ". Ignacio Fornes "Nach". (1974- ) Cantante de rap y Ldo. Sociología. Canción: Los años luz

Cuando yo compartiese algo con mi hijo o él me plantease una pregunta, no tendría que ser yo quien se la resolviese. Tendría que ser yo quien intentase darle las herramientas para que descubriese esa realidad y sea el quien la juzgase.

"En efecto, iniciar es exactamente lo contrario de finalizar; ya que descubrir a alguien un campo nuevo, una nueva forma de ver la realidad, no supone un final predeterminado que inexcusablemente deba aceptar la persona a la que iniciamos". Esteve, José M. (2005) Educar para convivir II Parte. Universidad a tu salud n° 49. Pág. 23.

Esta historia no es real. Ha sido una forma de ilustrar como yo educaría a mi hijo si por circunstancias de la vida lo tuviese. Espero conservar todas estas ideas el día en que lo tenga y pueda compartir con él y este a mí, todo lo que llevamos dentro. Nunca considerare darlo todo por sabido. Siento que algún día seré padre pero lamentablemente el hombre no puede sentir lo bello que es dar a luz a un hijo. Pero si lo bello que es verlo crecer y sobre todo hacer de él una persona feliz y libre.


"Educar es cultivar a un tiempo el conocimiento de lo verdadero, la voluntad de lo bueno y la sensibilidad de lo bello". Salvador Polo de Medina (1603-1676). Escritor y poeta barroco español.

"Educar a los hombres no es como llenar un vaso, es como encender un fuego". Aristófanes. (444 a. C. - 385 a. C) famoso comediógrafo griego.


Para que se produzca una educación liberadora antes tiene que producirse un vínculo afectivo seguro. Cuando tejes una relación afectiva con alguien está compartiendo todo lo que puedes llegar a saber e incluso aquello que quizás ni uno mismo sea capaz de conocer, que son los sentimientos. Para poder educar antes debemos de sentir. Como oí en una canción que decía; "El hombre ha empezado a pensar, pero ha dejado de sentir". En esta sociedad en la que prima nuestra persona frente al resto, una actitud egocéntrica en la que ayudar a alguien es algo secundario. Estamos constantemente pensando, planeando, y siendo estrategas para intentar afrontar todo lo que se nos viene encima y muchas veces actuando en contra de nuestra voluntad. Pero el problema es que no tenemos tiempo ni siquiera para ayudarnos a nosotros mismo. Una sociedad que no nos permite conocernos porque estamos en una espiral rodeados de miedos, preocupaciones, tristezas.... Y quizás ese sea el problema de la educación. Educar es sentir y a la misma vez ser sentido. Para educar antes hay que hablar y tocar, querer y sentir. La educación conlleva sentimiento, quizás sea amor, quizás cariño, ternura, etc.; pero conlleva sentimientos. Creo que ese es el problema en el que ha caído la educación cuando la relacionamos con el colegio y la institución. Se produce una enseñanza pero no un aprendizaje. No se produce la retroalimentación (feed-back) que hace establecer relaciones entre el educador y el educando. En la mayor parte de los ámbitos educativos ya bien sea: formal, no formal e informal, la educación se centra en simple hecho de sentirse realizado y limitarse a enseñar y creer que lo que emana de su boca es la mera y pura razón. Es simplemente sentirse realizado con el simple rol que ha asumido y es el del profesor, que yo podría definir como predicador.

"Feedback: Retroalimentación, conjunto de reacciones o respuestas que manifiesta un receptor respecto a la actuación del emisor, lo que es tenido en cuenta por este para cambiar o modificar su mensaje: por el feed-back de los oyentes, el orador se dio cuenta de que se aburrían e intentó ser más ameno". Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe

Para realizar una educación como tal, el educando debe desprenderse del miedo a ser rechazado, incomprendido y a veces, impotente a no ser escuchado. Se debe ser sincero, honesto, empático, cariñoso humilde; pero el problema de todo esto es que debemos despojarnos de muchos condicionamientos, conductas, prejuicios que llevamos no tanto en nuestra mentes sino a nuestras espaldas. Educar es mirar a través de los ojos del que tenemos frente a nosotros. ¿Quién nos asegura que aquello que vemos a través de nuestros ojos es correcto? Cuando afrontamos la labor de educar desde nuestros ojos quizás no consigamos encender esa llama en los jóvenes que despierte su interés. Pero si afrontamos la educación desde la visión del educando quizás tendremos una gran probabilidad de que nuestra labor vea la luz y consigamos despertar ese espíritu aventurero que lo haga libre (Empatía). Es como mirar a través de un telescopio, quizás a simple vista no seamos capaz de admirar la belleza de una estrella; solo mirando a través de él, podremos ver aún más allá y disfrutar.

"La empatia es la capacidad de pensar y sentir la vida interior de otra persona como si fuera la propia". Heinz Kohut (1913-1981) Psicoanalista austriaco.

También tengo que mostrar mi discrepancia hacia este factor y también decir que uno de los que más deterioran la acción educativa, es el miedo. Este factor tiene gran relación con el modelo educativo de molde y algunas de las formas que se utilizan para realizarlo como la instrucción, el condicionamiento, el adoctrinamiento, etc. Cuando una persona está percibiendo un miedo por parte de alguien, ejerce también un miedo sobre esa persona para contrarrestarlo. Entonces para que alguien ejerza un miedo también impone una autoridad, y ejerciendo esta autoridad está contrarrestando la libertad del que la recibe.
 
Por tanto quiero concluir con mi definición de educación, la cual he construido a lo largo de este cuatrimestre y es la siguiente.
 
" La educación es un cumulo de sentimientos y emociones que solo puede ser comprendido cuando se establece un vínculo afectivo entre el educador y el educando. Esta acción es efectiva cuando ambos, tanto educador como educando, se posicionan al mismo nivel y se produce un dialogo tan cercano que toque los corazones de ambos. Por tanto educar es querer y a la misma vez ser querido. Educar es mirar a través de los ojos ajenos y prestar nuestras gafas sin pretender que tengan la misma graduación que nosotros. Pasión es educación, la pasión de hacer aprender a las personas" .




BIBLIOGRAFIA

• Agustín de Hipona. (354-430). Es uno de los cuatro más importantes Padres de la Iglesia latina. (Wikiquote)

• Aristófanes. (444 a. C. - 385 a. C) famoso comediógrafo griego. (Wikiquote)

• Aristóteles (384 a. C. - 322 a. C.). Filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia (Wikiquote)

• Berge, André (1959). La libertad en educación. Buenos Aires. Kapelusz S.A.

• Diccionario de la lengua española. Espasa-Calpe

• Diccionario de la Real Academia de la lengua Española (RAE)

• Esteve, José M. (2005) Educar para convivir II Parte. Universidad a tu salud n° 49. Pág. 23.

• Heinz Kohut (1913-1981) Psicoanalista austriaco (Wikiquote)

• Ignacio Fornes "Nach". (1974- ) Cantante de rap y Ldo. Sociología. Canción: Los años luz (Wikiquote)

• Musitu, G., Cava, M.J. (2001). La socialización de los hijos. Barcelona. Octaedro.

• Ruiz Román, C.; Calderón Almendros, I. y Torres Moya, F. (2011): Construir la identidad en los márgenes de la globalización. Revista Cultura y Educación.


• Salvador Polo de Medina (1603-1676). Escritor y poeta barroco español. (Wikiquote)


WEBGRAFIA


• Mundocitas (www.mundocitas.com)

• Proverbia (www.proverbia.net)

• Pensamientos (www.pensamientos.com)

• RAE (www.rae.es)

• Wikiquote (http://es.wikiquote.org)

• Wikipedia (http://es.wikipedia.org/)

• Wordreference (www.wordreference.com/es/)
 

Titulo: ¿En que consiste Educar? - ENSAYO
Autor: Juan Manuel Corral Maldonado
Asignatura: Teoría de la Educación
Año: 2012
Curso: 1º Grado en Educación Social
Evaluación: Matrícula de Honor
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario