lunes, 25 de marzo de 2013

Los monstruos de mi casa



El documental muestra una realidad incómoda e impactante, que el espectador no está acostumbrado a ver.

Un documental que muestra la realidad de los niños que padecen maltratos físicos y emocionales, abuso sexual o negligencia por parte de sus padres o de las personas de su ámbito más cercano.

La protagonista del documental es Carmen Artero, una madre de acogida de Mallorca, que ha decidido dar a conocer la realidad de la desprotección infantil y acoger en su familia a niños que han vivido situaciones muy graves. Desde su hogar, está luchando para crear una fundación que defienda los derechos de la infancia.

Los afectados por la desprotección son niños normales, no siempre procedentes de ámbitos marginales. Son niños invisibles porque no tienen a quién acudir y ni siquiera saben que tienen derecho a pedir ayuda. Son niños que, por ejemplo, no saben besar porque nunca les han enseñado, niños abusados, o que fueron encontrados por la policía en la calle, descalzos y en camiseta. Pertenecen a familias de todo tipo: familias normales que ocultan el problema o familias marginales que no pueden o no saben cuidar de sus hijos.

El documental presenta testimonios y experiencias de personas que han sufrido desprotección en su infancia o que están en contacto con niños que han vivido maltratos físicos, negligencia o abusos sexuales. También hace el análisis psicológico de una sociedad que no reconoce estos casos como propios, que se avergüenza de sí misma por tener entre sus miembros a personas capaces de agredir de manera tan grave a un niño, incluso a sus propios hijos. "Els monstres de ca meva" hace un recorrido por el trabajo diario de las personas que intentan poner de manifiesto esta realidad o que, con su acción, consiguen salvar las vidas de los niños en situación de desprotección.

Año de producción: 2010
Duración: 59 min.
Dirigido por Marta Hierro y Alberto Jarabo.
Producido por Quindrop.

Esta obra tiene licencia Creative-Commons bajo las condiciones de Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario