viernes, 30 de noviembre de 2012

Publicación Art. Jovenes deportistas de elite.

Queridos amigos.

Estoy llevando a cabo un estudio en la universidad referente a las necesidades socio-afectivas de los jóvenes deportistas de elite.

Para ello, y atendiendo a la promesa que hice a mis chavales de La Academia, a lo largo de la semana, voy a publicar una reflexión relacionada con la vida de estos jóvenes dentro de una residencia escolar.

Semifinal de la Copa del Rey 2012. Div. de Honor del Málaga CF.

Aprovechando esta publicación quiero agradecer a todos mis chavales que han contribuido con la realización de las diferentes entrevistas y diarios de vida.

Muchas gracias chicos, hay veces que sois vosotros de quienes más aprendo.


Juan Manuel Corral Maldonado

Hecho con tus sueños. Regalo de Patricia Calderón Muñoz

 

Patricia Calderón Muñoz 
Colaboradora del blog

viernes, 23 de noviembre de 2012

Ideas sin fronteras. Por Manuel Corral Ruiz

Cuando el viento lleva lágrimas.

Cuando el viento se lleva lágrimas y me agacho a recoger mi anhelo para ti.

Y cuando la ternura y amor desaparecen las precipitaciones bailando el ritmo de avance.

Cuando decimos que eran culpas abandonando nuestros deseos tácito ni siquiera promesas.

Y sólo habíamos temblado en nuestros abrazos besando los ojos.

No hay más oportunidad de una polilla alrededor de tu luz de ser silencioso en tu sombra.

Y ha llegado a esto, ni la Luna me puede enseñarme el camino.

Para subir a la luz de las estrellas en que te encuentras, los granos de arena su poder.

Debajo de la Luna de oro, tendido respirando su reflejo en la noche.


Pienso en ti cada momento de despertar, de meno cada latido de mi corazón.

Y debo recoger sus reliquias en mis manos ceniciento a la noche, habrá tranquilo.

Y te extraño cada respiro solo, bajando tu montaña sin nivel.

Susurrando su nombre que no escucha, susurrando mi temor de estar tan cerca.

Otra polilla alrededor de tu luz, no, el daño de la quietud es la misma.

Quién puede decir que no hay ningún remordimiento por habernos conocido y atesorar los recuerdos vistos.

No hay ningún remordimiento, pero el águila de sable eleva los picos y se desliza en caídas de la luz solar.

No hay ningún remordimiento, pero el viento acuna mis lágrimas hacia la Luna cada gota olvidada.

Manuel Corral Ruiz
Colaborador del blog

jueves, 15 de noviembre de 2012

La clave se encuentra en la raiz. Por Ramón Rodríguez Alcalde

Todo comienza con sembrar una semilla en algún suelo fértil, si las condiciones atmosféricas lo permiten nacerá una pequeña planta. Con el paso del tiempo, a base de paciencia, lluvia, un clima que permita su crecimiento, etc. esta pequeña planta se podrá convertir en un precioso árbol.

No todas las semillas que se siembran en la tierra llegan a ser hermosos árboles, no porque ellos mismos hayan decidido no serlo, si no porque su entorno no se lo ha permitido. Por falta de agua y luz solar por ejemplo, se convierte en un árbol seco, sin hojas, no llega a florecer, no puede ofrecer frutos, se retuerce, da la sensación de que está muerto en vida.

¿Qué pasa con las personas? Con las personas pasa exactamente lo mismo, no todo el mundo puede disfrutar de convertirse en una persona acomodada, con un buen trabajo, con una familia estable, no tener que subsistir diariamente, etc. Desgraciadamente esto es así, y pasa lo mismo que con los árboles, el causante más importante de que no todas las personas puedan llegar a alcanzar lo dicho anteriormente, es el entorno.

Un entorno favorable, es decir, un entorno en el que no sean escasos los recursos, un entorno que está aceptado socialmente hablando, un entorno que facilite el afecto, el desarrollo de la autonomía personal, la formación de la personalidad, el desarrollo de capacidades para la toma de decisiones, etc. convertirá a las personas que habiten en él probablemente en “hermosos árboles”.

En cambio, un entorno no favorable, es decir, un entorno en el que abunde la escasez de recursos, un entorno que no está aceptado ante los ojos de la sociedad (excluidos sociales), un entorno no favorable para el desarrollo de la autonomía personal, la formación de una personalidad sólida, etc. convertirá a las personas que habiten en él probablemente en “árboles secos”.

He de decir, que no vengo a referirme que siempre todos los árboles que crecen en un determinado lugar, serán de una manera u otra. A veces en los bosques donde están los árboles más hermosos puede ocurrir una catástrofe natural y destrozarlo todo, o un grupo de árboles son tan avariciosos que absorben todo el agua que pueden dejando a unos pocos sin nada, al igual que en los lugares donde habitan árboles secos, puede llegar a darse una gran época de abundantes precipitaciones o ciertos árboles adquieren una gran capacidad de adaptación y sobreviven aún habiendo adversidades.

Tal vez esté dando la sensación de estar escribiendo sobre flora, pero verdaderamente quiero transmitir todo esto para aplicar esta metáfora a las personas, a nosotros mismos.

Puedo estar tan en lo cierto como no estarlo, simplemente es mi humilde punto de vista.

He aquí donde yo concibo el lugar de los educadores sociales, en los bosques de árboles secos.

En estos bosques es donde más hace falta la ayuda de alguien que riegue sus raíces, no sólo para que los riegue, porque si no ya entraríamos en temas de asistencialismo, si no también para que ellos mismo aprendan a regarse por sí solos, para poder enderezar sus ramas, para poder llegar a florecer, para poder llegar a ser un árbol hermoso.

Sócrates decía:”Si fueses un campesino, ¿considerarías fracasado al árbol que no da fruta el mismo día que los demás?” Yo me atrevo a asegurarte que un educador social no lo consideraría fracasado.

El educador se convertiría en un posibilitador de nuevos horizontes, de nuevos bosques en los que habitar, un punto de apoyo en el que fijarse para comprender ellos mismos cual postura sería la más apropiada para adoptar, un referente que les ofrece las habilidades necesarias para que puedan llegar a ser árboles erectos, es también el encargado de informarles de que si les hace falta agua hay un rió tras la colina, que si lo que necesitan es luz solar que no se preocupen porque hoy está nublado pero mañana saldrá el sol, el encargado de bajar hasta sus raíces y averiguar todas y cada una de sus necesidades y todo lo que haga falta para el desarrollo de este.

Todo bosque comienza con un árbol y cada árbol ya sea hermoso o no, forman parte de él y todos tienen el mismo derecho a disfrutar de la madre naturaleza, y si algunos no pueden gozar de esta, ayudaremos, los educadores sociales en lo posible para que puedan lograrlo.


Ramón Rodríguez Alcalde
Colaborador del Blog

martes, 13 de noviembre de 2012

"Lo educativo" en Educación Social. Por Francisco Pacheco Rubio


La dificultad para entender “lo educativo” de un acto, está produciendo en los educadores una confusión muy peligrosa a la hora de educar a las personas. Lo primero que habría que preguntarse cuando se va a realizar una intervención educativa es preguntarse, ¿Qué es un acto educativo? Violeta Núñez (2003) señala, en principio, que el acto educativo es “la realización de un pacto entre generaciones, un acto de justicia. Se trata de la garantía de a los nuevos se les va a hacer un lugar en el mundo” y continua exponiendo que además “es un acto de generosidad y de justicia” concluyendo que “cuanto más se reparte más se acrecienta” (p.356)

¿Qué pretende la educación social? La educación social nace como medio para dar respuestas a las carencias del sistema educativo formal, la escuela, o para complementar actividades para múltiples proyecciones, por lo tanto, podemos deducir, que dependiendo del funcionamiento del sistema educativo formal, la educación social trabajará en unos ámbitos u otros. Belda Ibañez (2009) afirma que la educación social “cubre un amplio abanico de propuestas y acciones que pretenden tanto prevenir el conflicto social como recuperar, reorientar, ajustar e –incluso en ocasiones- producir cambios sociales potenciando la participación ciudadana” (p.28-29)



Una vez que delimitamos que es un acto educativo, y lo que se pretende con la educación social, intentaré dar mi opinión acerca de lo educativo en la educación social.
La educación social es la ventana a un mundo lleno oportunidades, intenta dar respuestas a las carencias, ayuda a integrar, evitar el conflicto social y producir cambios sociales.
Se puede entender de dos maneras, desde una posición asistencialista, trabajar sobre usuarios, que consiste en evaluar las necesidades y asistir, sin que ello produzca una transformación positiva en las personas. Se da sin buscar respuestas, solo se sigue un programa. La otra posición, y la que más me gusta, trata de emancipar al ser humano de promover su autonomía, de romper con las ataduras para progresar, trabajar con personas singulares, empatizar y respetarlas para poder realizar con cada una la mejor intervención para aumentar la libertad, capacidad interior que nos permite dar respuesta a nuestras emociones, sentimientos y pensamientos, de cada uno.

La preocupación por el educando es la diferencia entre estas dos posturas, para educar se necesita construir una relación de disparidad, que no de jerarquizar, el educador posee algo más que el educando pero no está por encima de él. Por lo tanto la educación se construye a lo largo del tiempo. Es un acto de generosidad y justicia puesto que trasmitimos valores a los recién llegados, como diría Hannah Arent.
La cultura es una idea clave insertada en la educación, el bagaje cultural es una carga muy importante en cada sociedad para que entienda que es educativo. Advertir que muchas de las intervenciones que realizamos no funcionan, o no tienen existo, por esta sencilla razón. La cultura es una idea anclada en cada persona, si diseñamos un proyecto para una determinada situación, raramente lo podremos extrapolar a otros colectivos. De la singularidad nace la base de la educación

En principio la educación social fue creada para cubrir necesidades, pero como nos afirma Violeta Núñez (2003) “la educación se sitúa más allá de la necesidad” (p.357). El educador “trata de dejar una suerte de “tierra incógnita” que nos invita a la aventura del trabajo educativo: un espacio abierto a la sorpresa, al acontecimiento” (Núñez, 2003, 357). Lo que se pretende es conocer la historia de cada persona, que se conozca a si misma con mayor libertad y a partir de aquí que realice los actos que considere oportunos.
La educación social, en mi opinión, no tiene como objetivo cubrir necesidades, que me aspen si esto es así, nace como medio para dar herramientas y oportunidades a las personas excluidas o en riesgo de exclusión para que se integren en la sociedad.

En conclusión, lo educativo en educación social, consiste en proporcionar una serie de herramientas complementarias a ciertos colectivos para a través de estos poder ofrecer una serie de oportunidades, quizás nunca imaginadas, para progresar, crecer y dar más libertad.

Francisco Pacheco Rubio
Colaborador del Blog

Breve Historia de Fútbol. Por Guillermo Fernández Mateo

Una breve historia sobre el fútbol...

El fútbol es uno de los deportes mas practicado a nivel mundial. Para mi el fútbol es una forma de vida, una diversión, hacer deporte, conocer a todo tipo de personas... Es el fútbol el que une a millones de personas por la misma razón  por el mismo equipo y por un mismo jugador y sobre todo el fútbol es para disfrutarlo. 

En el fútbol hay sacrificio, mucho sacrificio, la gente piensa que hacer lo que te gusta puede ser lo mejor para tu vida, y que es fácil  pero también tienes que dejar otras cosas que te gustan aún mas, por ejemplo la familia a tus amigos...

La vida de una futbolista esta llena de baches por el camino, por eso, para llegar debes esforzarte mas que nadie en tu equipo.




Pero nunca te rindas, bajo ningun concepto.

Un saludo @FM_Guille

Guillermo Fernández Mateo
Colaborador del blog

sábado, 10 de noviembre de 2012

La Educación Prohibida

Familia tengo la oportunidad de acercaros a una película muy interesante que he conseguido encontrar en Youtube. Sinceramente espero que os guste puesto que parece muy completa y significativa. No he tenido la oportunidad de ver por completo pero he visto ciertos fragmentos y se muestra muy enriquecedora. 

Por ello me alegra poder compartir con todos vosotros esta película muy propicia para ver en días como este. Me gusta reflexionar con el sonido de la lluvia, pero cualquier momento es bueno para cuestionarnos que estamos haciendo en este mundo. 

Besos y abrazos, sean felices.